CELIBATO. LOS CURAS CASADOS VALORAN POSITIVAMENTE LA PROPUESTA DEL OBISPO DE SOLSONA SOBRE EL CELIBATO OPCIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

Julio Pérez Pinillos, presidente de la Federación Internacional de Sacerdotes Católicos Casados (FISC), que engloba a curas casados de 30 países del mundo, aplaudió hoy que el obispo de Solsona, Antoni Deig, plantee la posibilidad del celibato opcional y señló que la imposición de la castidad es una norma fuera de tiempo y sin sentido.

"Me alegra mucho que algunos obispos se vayan afianzando en un camino ya abierto, aunque sea una formulación tímida", dijo. "Ahondan en lo que muchas comunidades y sacerdotes célibes están pidiendo".

Para Pérez Pinillos, el celibato opcional es una solución necesaria y práctica para atender las necesidades pastorales de las comunidades cristianas, que "por cuestiones secundarias, fuera de tiempo y sin sentido, se está quedando sin sacerdotes que les administren los servicios eclesiásticos, que es lo fundamental".

Señaló que no hay ningún argumento doctrinal, pastoral, teológico, bíblico, psicológico o sociológico que obligue a separar el matrimonio del sacerdocio. "Hay sacerdotes casados de una valía tremenda y de una capacidad personal y de fe enorme que realizan un trabajo magnífico", dijo.

El presidente de la FISC rechazó que haya carencia de vocaciones religiosas, argumento esgrimido por el obispo de Solsna para reflexionar sobre el celibato opcional, y señaló que actualmente hay en el mundo unos 100.000 sacerdotes casados "aparcados" por la vigencia de la "medieval" imposición de la castidad para ejercer.

A juicio de Julio Pérez Pinillos, la Iglesia está empezando a flexibilizarse, y considera que este proceso se acelerará en cuanto haya un nuevo Papa.

También se pronunció a este respecto Ramón Alario, portavoz del Movimiento Pro Celibato Opcional, que consideró adecuada la reflexión de monseñorDeig. A su juicio, la exigencia de castidad forzosa tiene poco atractivo para los jóvenes que se sienten llamados al sacerdocio.

Por su parte, fuentes de la Conferencia Episcopal Española señalaron a Servimedia que no harán ningún comentario oficial sobre la propuesta del celibato opcional realizada por Antoni Deig.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 1996
VBR