CELIA VILLALOBOS ESTUDIA SI ACEPTA SU CANDIDATURA PARA EL CONGRESO

MALAGA
SERVIMEDIA

La alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, del PP, no ha decidido aún si aceptará ser candidata número uno al Congreso de los Diputados en las listas del PP en la provincia de Málaga, a pesar de que ayer su partido asegurase que encabezaría la lista.

Villalobos, que pasa unos días de vacaciones fuera de Málaga y no se reincorporará a la Alcaldía hasta mañana, "se lo está pensando", según aseguró hoy a Servimedia un portavoz de Ayuntamiento.

Celia Villalobos, que ya fue candidata por Málaga al Congreso y número dos en la lista al Parlamento Europeo en los últimos comicios, ha mostrado su intención de compatibilizar la Alcaldía con cualquier otro destino político.

En este sentido, en el transcurso de un encuentro con periodistas la semana pasada, Villalobos sostuvo que "soy una persona muy disciplinada, y si me lo pide Aznar, iré en la lista", si bien aseguró que "no dejaría la Alcaldía, ni aunque me lo pida Aznar".

No obstante, la alcaldesa de Málaga sostuvo que en caso de concurrir a las próximas elecciones generales y resultar elegida diputada, su tarea en el Congreso sería fundamental para el futuro de la ciudad, al asegurar que "podría contactar más fácilmente con los ministros para solicitar cosas para Málaga".

En aquella ocasión, Celia Villalobos no advirtió incompatibilidad real alguna entre el cargo de diputada y alcaldesa, y puso como ejemplo al alcalde de La Coruña, el socialista Francisco Vázquez.

Aunque la nominación oficial de Villalobos como candidata al congreso se producirá esta tarde, en el transcurso de la reunión que celebrará el comité electoral del PP malagueño, diversos dirigentes de esta formación dan por segura la aceptación de la alcaldesa malagueña "porque tiene equipo para hacerlo".

La propuesta del PP sobre Villalobos, que gobierna la ciudad en minoría, se ha encontrado con la oposición frontal del Izquierda Unida y Partido Socialista.

El portavoz de IU en el Ayuntamient de Málaga, Antonio Romero, ha declarado que "no se puede ser alcaldesa de Málaga y pasar tres días a la semana en Madrid".

Romero, que señaló que "yo ya había dicho que a ella sólo le interesa Madrid", negó que él lidere la candidatura de IU al Congreso por la provincia de Málaga "porque yo pienso cumplir mi contrato con los malagueños".

El portavoz de IU cree que la elección de Villalobos como diputada "crea las condiciones necesarias para darle a Málaga un gobierno con dedicación exclusiva", n descartando de esta forma encabezar una moción de censura contra la actual alcaldesa.

Romero considera que "es imposible gobernar la quinta capital de España estando cuatro días en Madrid", y critica que "se haya utilizado el Ayuntamiento como trampolín para los intereses de Aznar y el PP".

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE, Magdy Martínez Soliman, que evitó referirse a moción de cesura alguna, señaló que la elección de Villalobos como diputada, si es que finalmente acepta ir en la canddatura, podría provocar una situación de desgobierno "porque atender sus obligaciones en Madrid deteriorará completamente su capacidad de trabajo en Málaga".

(SERVIMEDIA)
03 Ene 1996
C