CELEBRADOS LOS PRIMEROS JUICIOS A INSUMISOS EN ARAGON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los primeros juicios contra insumisos en Aragón se celebraron esta mañana en los juzgados de la capital aragonesa. Más de un centenar de personas acompañaron a Miguel Gómez Ballesteros, de Barcelona, y Francisco José Reche, de Zaragoza, durante la vista.
Ambos jóvenes tenía que haber cumplido el servicio militar en Zaragoza. El total de penas solicitadas por los respectivos fiscales ascienden a casi cuatro años de prisión.
El primero en ser juzgado fue Miguel Gómez Ballesteros, de 22 años. La jueza no estimó trasladar el caso a Barcelona, como pedía su abogado, por entender que el insumiso tenía que hacer la mili en Zaragoza.
Miguel Gómez Ballesteros, para quien el fiscal solicitó dieciocho meses de prisión, cree que "si condenan a alguien a la cárcel por tener unaideología pacifista, es un castigo totalmente injusto, antidemocrático, que viola todo derecho a la libertad".
En ambos juicios los abogados de la defensa solicitaron la libre absolución, basándose en estado de necesidad. El abogado Pascual Aguelo indicó que "la libertad de conciencia está muy por encima de la prestación del Servicio Militar obligatorio".
Por lo que se refiere a Francisco José Reche, de 20 años y de Zaragoza, la fscalía solicitó años y cuatro meses. Reche manifestó que éste es untema que tiene que resolverse cuanto antes, "porque algún día se darán cuenta de cómo han errado en sus sentencias condenatorias y cómo gente inocente está cumpliendo condenas sólo porque los valores de la conciencia son más importantes que los militares".
(SERVIMEDIA)
09 Mar 1993
C