CELBASA-ATO Y LARSA PROYECTAN SU FUION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo catalán Celbasa-Ato, controlado por capital francés, y la empresa cooperativa gallega Larsa están estudiando su fusión de cara a conseguir mayor dimensión y poder competir con más facilidad en el mercado lácteo español, según confirmaron a Servimedia fuentes del sector.
La operación supondría integrar recursos lácteos y ganaderos de tres comunidades autónomas, ya que Celbasa-Ato tiene una filial en Cantabria, la empresa Lagisa.
El grupo Ato est participado mayoritariamente por lo que antes era la francesa ULN, que ahora es administrado por el grupo Bongrain.
Por su parte, Larsa es una empresa gallega integrada por cooperativas y sobre la que, en un principio, estaba previsto que pudiera integrarse en el Grupo Lacteo Gallego, auspiciado por la Xunta de Galicia y formado actualmente por Lactaria Española y Leyma.
El presidente de este grupo, Javier Taboada, aseguró a Servimedia que valora positivamente esta fusión si realmente llega a prducirse, porque "lo que sea una integración de empresas en el sector lo veo bien", aunque matizó que la valoración final deberá realizarla una vez que conozca los detalles de la operación y recordó que Larsa es una empresa gallega.
Taboada negó que el Grupo Lácteo Gallego esté molesto con esta fusión, ya que, a su juicio, esta empresa "debe dedicarse a consolidar lo que tenemos".
Celbasa-Ato, que da empleo a unos 390 trabajadores, registró una facturación de 15.300 millones de pesetas el pasado eercicio, mientras que Larsa tuvo unas ventas de cerca de 16.300 millones de pesetas y cuenta con una plantilla de unos 400 empleados.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 1996
L