CELA CRITICA A LOS POLITICOS POR NO DIRIMIR SUS LITIGIOS E EL PARLAMENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El premio Nobel de Literatura Camilo José Cela criticó hoy a los políticos españoles por no dirimir sus litigios en el Parlamento y hacerlo, en cambio, en televisión.
"Los políticos, en vez de dirimir sus cuestiones en el Parlamento, las dirimen en la televisión, dirigiéndose al público. A quien hay que dirigirse es al Congreso de los Diputados o al Senado", dijo Cela en declaraciones a RNE.
Preguntado por el papel que desempeña la prensa en la socedad, el escritor gallego dijo que "me parece que la función que está haciendo la prensa de levantar zonas pútridas de la vida social española le competería a la policía o al fiscal general del Estado, pero no a los periodistas. Ahora bien, si no lo hacen estas instituciones, está muy bien que lo hagan los periodistas".
Cela, que aseguró que "los premios Nobel somos exactamente iguales que todos los demás contribuyentes", afirmó que no ha sentido la "tentación de utilizar para alguna novela los actuals casos de corrupción", que calificó de "vulgaridad absoluta". "Deberían salir más en las crónicas de sucesos que en los discursos políticos", añadió.
Por último, el escritor confesó que nunca tuvo tentaciones de meterse a fondo en la política. "Cuando fui senador por designación del Rey y terminó nuestro mandato, tuve alguna proposición para figurar como senador en alguna candidatura. Renuncié, porque pienso que los senadores reales no deberiamos someternos al veredicto del honesto pueblo español, poque, si somos rechazados, dejamos en descubierto al Rey y nuestro deber es no hacerlo".
(SERVIMEDIA)
02 Jun 1994
J