CELA: "EL CERVANTES ESTA TAN CUBIERTO DE MIERA QUE NO ME IMPORTA QUE NO ME LO HAYAN DADO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Camilo José Cela, premio Nobel de Literatura y ganador ayer del premio Planeta con la novela "La cruz de San Andrés", afirmó que "el premio Cervantes está tan desprestigiado y cubierto de mierda que no me importa que no me lo hayan dado".
"Si me diesen el Cervantes me daría un ataque de risa", aseguró el escritor. "No renunciaría la premio porque lo da el Rey, que es el único español que está en su sitio, pero quizá rennciaría al dinero. Pero sólo quizá", bromeó Cela.
El ganador del premio Planeta afirmó que "ésta es la primera vez que se presenta a un certamen literario, lo cuál no impide que esté en contra de este tipo de concursos".
Por su parte, el editor de Planeta, José Manuel Lara, aseguró que "nos honra que un ganador del premio más importante del mundo venga a presentarse al Planeta".
La finalista del premio Planeta de este año, Angeles Caso, que fue la favorita durante las votaciones nocturnas de jurado con la novela "El peso de las sombras", explicó que "siempre quise publicar, pero quería estar preparada. La escritura me absorbe y a partir de ahora quiero concentrarme en escribir, porque mis hasta ahora dos únicos libros los he compatibilizado con mi programa en la radio".
José Manuel Lara aseguró respecto a que se conociesen por adelantado los nombres del ganador y la finalista del premio, que "me importa poco que se conozca los premiados con antelación, lo que me importa es que se vendan ás libros".
"Para mí es una satisfacción que el dinero que se gane con la venta de libros vaya al bolsillo de autores españoles y no 'best sellers'", afirmó el editor, quien agregó: "Me parece una barbaridad que un Nobel cobre menos que un delantero de fútbol".
Al preguntar a los escritores qué pensaban hacer con el dinero del premio, 50 millones en el caso de Camilo José Cela y 12 para Angeles Caso, ambos autores señalaron que de momento no tenían pensado un destino concreto.
Cela afirmó qu esa cantidad le serviría para pagar algunas letras, aunque Lara señaló jocosamente que "después de haber ganado el premio los autores siguen teniendo gastos y ésto les viene muy bien".
De estas dos novelas se hará una primera edición de 200.000 ejemplares. Según Lara, en la historia del premio Planeta dos autores han superado ya el millón de ejemplares de ventas, Juan Antonio Vallejo Nájera con la novela "Yo, el Rey", ganadora en 1985, y Terenci Moix con "No digas que fue un sueño", ganadora del certmen en 1986.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 1994
J