Energía
El municipio cacereño de Cedillo contará con la primera comunidad solar para un pueblo completo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Iberdrola tiene previsto poner en marcha en la localidad cacereña de Cedillo la primera comunidad solar de España para un pueblo completo, lo que permitirá que todos los habitantes de esta localidad disfruten de un ahorro del 50% en la factura de energía de su consumo eléctrico.
Para ello, la compañía instalará plantas de pequeña fotovoltaica con una potencia conjunta de 340 kilovatios (kW) en las cubiertas de dos instalaciones municipales y en un terreno cedido por el Ayuntamiento. Iberdrola asumirá la inversión total del montaje y gestión de este sistema de autoconsumo colectivo, que se pondrá en funcionamiento a principios de 2023.
Con esta iniciativa la eléctrica pretende contribuir al desarrollo de esta localidad y a hacer frente a la despoblación, atrayendo nuevos habitantes al municipio. Así, los nuevos empadronados podrán beneficiarse de esta medida durante los próximos cinco años.
El acuerdo para llevar a cabo este proyecto ha sido suscrito por el alcalde de Cedillo, Antonio González, y Nicolás Antón, responsable de Iberdrola Renovables en Extremadura. La iniciativa cuenta también con el apoyo de la Junta de Extremadura.
La localidad de Cedillo es una muestra de la contribución de las energías renovables al desarrollo sostenible de las zonas rurales. En esta localidad Iberdrola pondrá en marcha en las próximas semanas dos instalaciones fotovoltaicas con una potencia conjunta de 100 megavatios (MW).
Extremadura es una de las regiones europeas más ricas en recursos naturales y un enclave fundamental para el desarrollo de la energía solar. La región se ha convertido en la punta de lanza de la apuesta de Iberdrola por el impulso de las renovables en España.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2022
JBM/gja