CECU TEME QUE LA CESION DE LA GESTION DE LAS MULTAS A EDS EN MADRID LESIONE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU-Madrid) expresó hoy su temor a que la adjudicación de la gestión del cobro de multas a la empresa EDS (Electonic Data Systems) pueda lesionar los derechos de los consumidores, según señala en un comunicado difundido hoy.
CECU-Madrid denuncia que esta empresa está desempeñando la gestión del cobro de multas desde hace varios meses en Sevilla, "utilizando unos métodos de notificación, tratamiento y resolución de las multas que ha ocasionado numerosas quejas por parte de los ciudadanos hispalenses".
Esta organización asegura que, según la Asociación de Consumidores de Sevilla (ACUS), "se vienen detectandonumerosas irregularidades en el proceso sancionador (denuncia, resolución, apremio y embargo) de las multas".
Indica que la ACUS ha recibido quejas de usuarios que sólo han recibido una notificación por correo ordinario, cuando las denuncias, resoluciones y apremios deben ser notificados por correo certificado, intentándolo al menos dos veces, y de personas que, incluso, han encontrado sus cuentas embargadas sin haber recibido notificación previa, "lo que hace sospechar que no se han seguido los pasospertinentes".
La CECU señala que en algunos casos ni siquiera se intentó la notificación, publicando directamente la sanción en el BOE. Estas actuaciones, llevaron a ACUS a presentar en febrero una denuncia contra el Negociado de Multas de Sevilla ante el Fiscal de Consumo de la Audiencia Provincial, tras determinar el Defensor del Pueblo que la actuación municipal contravenía derechos fundamentales y quebrantaba los principios sobre los que debe basarse el procedimiento administrativo sancionador, seún la CECU.
Con estos antecedentes, CECU alerta a los ciudadanos que estén atentos a la notificación de cualquier multa o embargo de cuentas, y advierte que hará un seguimiento minucioso de la gestión de las multas por parte de EDS, no descartando adoptar medidas como las tomadas en Sevilla si se detectan irregularidades.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1996
NLV