CECU RECUERDA QUELOS COMERCIOS ESTAN OBLIGADOS A ADMITIR EN REBAJAS LAS TARJETAS DE CREDITO SI LO HACEN HABITUALMENTE

MADRID
SERVIMEDIA

La organización de consumidores CECU, con motivo de las rebajas de verano, hizo público hoy un comunicado en el que recuerda que los establecimientos que admiten tarjetas habitualmente como forma de pago no pueden rechazarlas durante las rebajas.

Según la CECU, todos los años durante el verano sus oficinas reciben reclamaciones relacionadas con las rebajas, siendo unade las denuncias más habituales la negativa de algunos comercios a admitir tarjetas de crédito para el pago de productos rebajados.

La CECU recuerda que el servicio de pago con tarjetas no es gratuito para los comercios, ya que cada vez que el comprador abona una compra con este sistema la entidad emisora (Visa, Servired, American Express ... ) se queda con un porcentaje que varía en función de la actividad (0,8% en hipermercados, 3,8% en bazares, perfumerías y confección textil, ó 4,2% en zapaterías)

Esta asociación añade que si, además, la entidad bancaria con la que trabaja el comercio cobra otro porcentaje, el comerciante puede perder hasta un 5% en las compras efectuadas con tarjeta. Es por esta razón, según la CECU, por la que los comercios prefieren cobrar en efectivo y se niegan a admitir tarjetas en rebajas.

La CECU advierte que ésta es una práctica "totalmente ilegal, cuando los comercios ofrecen el servicio durante el resto del año", y pide a los consumidores que soliciten la hoja e reclamaciones y denuncien estas prácticas ante las asociaciones de consumidores.

Esta organización de consumidores recuerda también, a la espera de que la futura ley de comercio regule las rebajas, que los usuarios tienen durante las rebajas los mismos derechos que el resto del año y les anima a denunciar cualquier irregularidad.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 1995
NLV