CECU RECOMIENDA PEDIR CONTRATO ALRESERVAR LOCAL CON ANTELACION PARA UNA BODA O COMUNION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU) recomienda pedir que las condiciones queden en un contrato por escrito a la hora de reservar con antelación un salón o restaurante para celebrar una boda o comunión. Habrá más garantías si la empresa está adherida al Sistema Arbitral de Consumo.
Esta es una de las recomendaciones que contiene el "Decálogo de CECU para organizar sin problemas las grandes clebraciones", difundido mediante un comunicado.
La primera medida del decálogo es estudiar varias ofertas de locales similares y compararlas. Algunos hoteles y salones ofrecen interesantes descuentos (hasta el 20 por ciento) por casarse entre semana o en domingo, es decir, no en sábado.
En casi todos los establecimientos el precio del cubierto incluye la decoración floral y las minutas impresas, pero antes de efectuar la reserva es mejor asegurarse de este detalle.
Algunos hoteles ofrecen realos a los novios: una semana de estancia en un hotel de la misma cadena, un coche con chófer para el día de la boda. "No se deje deslumbrar por los regalos, ya que por lo general se pagan en el precio de los menús", advierte la CECU.
DESCUENTO
Si el regalo propuesto es la estancia en un hotel (sin viaje), hay que tener en cuenta que a veces resulta más barato un paquete combinado de viaje y estancia a través de una agencia de viajes que el viaje solo. En estos casos, se puede intentar un descuento n el precio a cambio de la renuncia al regalo.
En las bodas se suele cerrar el número exacto de cubiertos una semana antes de la celebración. Muchos locales conceden un margen de error (5-10 personas), pero es conveniente consultar esta posibilidad por si a última hora faltan o sobran invitados.
CECU aconseja asimismo tomarse la molestia de contabilizar uno mismo, el día del convite, los comensales que han venido para contrastar la cantidad con la que le proporcione el restaurante.
En las couniones, la asociación se inclina por elegir la vestimenta más sencilla para el niño o la niña. "Los guantes y los bolsitos suelen ser accesorios caros y poco útiles para los niños", señala. En cuanto a los zapatos, es mejor elegir unos que se puedan teñir, para utilizarlos con asiduidad una vez pasada la celebración.
Por último, ante cualquier problema en la boda o la comunión se debe solicitar al encargado una solución satisfactoria. Si no la da, se puede pedir la hoja de reclamaciones: una vez rellnada, una copia es para el reclamante, otra para la empresa y otra para enviarla a la Dirección General de Turismo de la comunidad. También, los interesados pueden informarse en las oficinas de la CECU.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 1998
A