CECU PIDE A LOS USUARIOS QUE EXTREMEN LAS PRECAUCIONES ANTE LAS MACROFIESTAS PARA CELEBRAR EL AÑO NUEVO
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La Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu) de Madrid recomendó hoy a los ciudadanos que vayan a acudir a las macrofiestas para conmemorar la llegada del nuevo año 2006 que extremen las precauciones y que estén bien informados de los derechos que les asisten.
Cecu-Madrid explica en una nota que los madrileños disponen desde el año 1997 de un texto legal que regula estas fiestas y recuerda que las que se celebren en un lugar no dedicado habitualmente a este tipo de actividades, como polideportivos, carpas, pabellones, etcétera, necesitarán de un permiso especial de apertura que conceden los ayuntamientos. Según esta organización de consumidores, los usuarios pueden pedir una copia de la concesión de la licencia a la empresa organizadora de la fiesta, por lo que aconseja no comprar por anticipado sin cerciorarse de que existe este permiso.
Además, recuerda que el derecho de admisión no puede ser utilizado de forma indiscriminada, salvo casos de actitudes agresivas, xenófobas, racistas o violentas, y que este tipo deestablecimientos están obligados a tener hojas de reclamación a disposición del público que deben estar selladas en todas sus hojas por el Gobierno Civil o el ayuntamiento de la localidad.
También indica que las instalaciones no deberán superar el aforo permitido, y que contarán con vigilantes jurados cuando su aforo supere las cien personas. Además, los locales deberán garantizar las condiciones necesarias en materia de prevención y protección de incendios y contar con un seguro que cubra los riesgos de incendio del local y de responsabilidad civil.
Cecu-Madrid recomienda también a los consumidores que se aseguren del buen estado de los alimentos y bebidas que se consuman en estas celebraciones y que, en caso de duda, soliciten a los responsables garantías de que se cumple la legislación vigente en materia higienico-sanitaria.
Finalmente, recuerda que la propaganda publicitaria sobre las macrofiestas tiene el mismo valor de un contrato, por lo que aconseja guardar los folletos u ofertas porque pueden servir para una reclamación posterior.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 2005
NLV