CECU PIDE LA RETIRADA DE UN ANUNCIO QUE RELACIONA LA VENTA DE UN SEMENTAL CON UNA MUJER DE RAZA NEGRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha solicitado la retirada de un anuncio publicado en una revista de la Comunidad de Castilla y León, que relaciona la venta de un semental con una mujer de raza egra.
La CECU se ha dirigido al Instituto de la Mujer, al Instituto Nacional de Consumo y a la Consejería de Consumo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, pidiendo la retirada del anuncio, por entender que su contenido y la foto que le acompaña "vulnera y atenta de forma muy grave contra la dignidad de las personas, y supone una transgresión de derechos constitucionales básicos y elementales".
El anuncio incluye la frase "El Charolais de mil colinas 'liga con todas'..." y está ilustrado co la foto de un semental al que parece presentar una ciudadana desnuda de raza negra. A continuación enumera una serie de razas de vaca, como Avileña negra, Ibérica, Morucha, Lidia, Retinta, etc., hasta un total de 19.
El texto publicitario continúa diciendo: "¡Está comprobado! El Charolais de mil colinas liga bien con todas las vacas de otras razas y produce mejores terneros". El anuncio concluye con las preguntas: "¿Quiere usted probarlo? ¿por qué no?".
La CECU considera que, con independencia dl juicio estético que le pueda merecer el citado anuncio, su publicación puede suponer un atentado muy grave a la dignidad humana y a la condición de la mujer en particular, por cuanto puede establecer unas relaciones aberrantes e indignas, al margen de otras consideraciones de carácter racista o xenófobo.
A juicio de los consumidores, la venta de un producto no puede realizarse a cualquier precio y mucho menos si esta actividad entra en conflicto con preceptos constitucionales elementales, como puedeocurrir en este caso.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2000
L