CECU PIDE A LAS ASEGURADORAS QUE AGILICEN LA SOLUCION DE LOS CONFLICTOS CON LOS USUARIOS
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La Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU) ha remitido una carta a las principales aseguradoras, con el fin de iniciar conversaciones para buscar vías de mediación que permitan agilizar la solución de las reclamaciones que se plantean entre los consumidores y estas compañías.
La CECU critica el hecho de que ninguna de las aseguradoras utilice las vías de arbitraje y mediación, por lo que se crean, en su opinión, "muchas dificultades y una gran lentitud par solucionar los conflictos entre los usuarios y las compañías aseguradoras".
Prueba de ello es, según la CECU, que el número de reclamaciones ante la Dirección General de Seguros (DGS) ha aumentado de manera considerable en los últimos años, pasando de 1.162 reclamaciones en 1990 a 3.783 en 1994.
Además, la última memoria de la DGS recoge -indica la CECU- que a 1 de enero de 1994 aún estaban pendientes de resolución 132 expedientes iniciados en 1992 y 2.647 expedientes formulados en 1993. Asimism, el 1 de enero de 1995 quedaban pendientes de resolver 847 reclamaciones presentadas en 1993 y 2.653 formuladas en 1994.
La CECU asegura que ninguna aseguradora ha puesto en marcha sistemas de resolución de las reclamaciones que cuenten con la participación de las asociaciones de consumidores, a pesar de que en la Ley del Seguro Privado y el nuevo proyecto de Ley se hace referencia a fórmulas para ello.
Por ello, la CECU solicita en su carta a las aseguradoras que reconsideren su actitud y accedn a negociar sistemas para la solución rápida de los problemas que ocasionen a sus clientes. A su juicio, estas compañías, al igual que han hecho muchas empresas, deberían adherirse al sistema de arbitraje, fórmula para solucionar los conflictos sin necesidad de acudir a los tribunales, o buscar nuevos mecanismos.
Los responsables de esta organización de consumidores piden también a las aseguradoras una mayor transparencia, de manera que las pólizas sean "menos oscuras y complejas para facilitar una mjor información a los clientes".
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1995
NLV