CECU-MADRID RECUERDA A LOS USUARIOS DE GAS BUTANO QUE PUEDEN RECHAZAR LOS CAMBIOS DE MATERIALES EN SU INSTALACION

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Consuidores y Usuarios de Madrid (CECU- Madrid) ha recordado a los vecinos de la capital, ante las denuncias recibidas sobre cobros excesivos por cambiar los tubos flexibles de las instalaciones de gas butano, que el usuario tiene derecho a pedir un presupuesto y rechazarlo si no le interesa.

CECU añade que el usuario no debe temer a que le amenacen con cortarle el suministro, pues sería ilegal. La organización de consumidores aconseja a los usarios que comprueben que las revisiones de la instalación de ga, que han de hacerse cada cinco años, las realiza una empresa autorizada por la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid.

Por tanto, los operarios deberán demostrar que son instaladores oficiales. Añade además, ante la sorpresa que en ocasiones crea entre los usuarios la visita inesperada de estas empresas, que suelen ser anunciadas mediante una carta en el portal.

Estas inspecciones, según CECU, no deben consistir en el simple cambio de la goma y el regulador, sino en la revisiónde toda la instalación.

No obstante, aconseja a los usuarios que hagan el cambio de las gomas por sí mismos cuando comprueben por las propias incripciones de los tubos que ha concluido su fecha de operatividad. Esta operación no es complicada, si bien hay que tener en cuenta cerrar la llave de suministro del gas, y puede costar unas 200 pesetas, mientras que si lo realiza un operario el coste puede ser mucho más alto.

El regulador (en forma de alcachofa) no tiene fecha de caducidad -añade CECU-, or lo que no tendrá que cambiarse a no ser que se observe algún defecto en su funcionamiento.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 1996
L