LA CECU HACE UN LLAMAMIENTO PARA QUE LOS CONSUMIDORES PRODUZCAN MENOS BASURA Y SEPAREN SUS COMPONENTES

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación statal de Consumidores y Usuarios (CECU) ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos contribuyan a la reducción de los residuos y a que separen los diferentes componentes de la basura para su correcta utilización o reciclado.

La CECU considera que las autoridades deberían fomentar urgentemente la reducción de envases y los procesos de reciclado de los residuos domésticos e industriales, pero ante el escaso eco que obtienen estas peticiones, aconseja a los consumidores sobre la utilización de envass retornables y la reducción de residuos.

Así, la CECU recomienda no comprar alimentos envasados en bandejas de corcho blanco ni bebidas enlatadas, así como evitar los envases 'tetra-brick' (que llevan aluminio), pues todos los materiales que componen estos productos son difícilmente reciclables. A cambio, propone las bandejas de cartón y los envases de vidrio retornable.

Igualmente, es recomendable disminuir el uso del plástico y de los aerosoles. Para ello, se pueden llevar cesta y bolsas propis a la compra y pedir en las tiendas bolsas de papel reciclado, así como sustituir los aerosoles por aplicadores de bola, barra, pulverizadores manuales u otros.

La CECU aconseja el consumo de alimentos frescos y naturales de productores locales y con mínimo embalaje, así como de productos vegetales biológicos, que se cultivan sin plaguicidas ni fertilizantes químicos.

También pide a los consumidores que se esfuercen en utilizar papel reciclado, tanto en papel higiénico como en rollos de cocina ofolios para escribir, y productos de limpieza ecológicos, reduciendo al mínimo la utilización de lejía.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 1995
L