CECU DESTACA QUE PRESUPUESTOS, PIEZAS Y GARANTÍAS SON LOS PRINCIPALES MOTIVOS DE QUEJA EN LOS TALLERES MECÁNICOS
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Problemas con los presupuestos verbales, con las piezas que se cambian o con la garantía de las reparaciones, son el contenido de las principales preocupaciones y quejas de los consumidores en el sector de los talleres mecánicos según la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu).
Mediante un comunicado, esta asociación de consumidores ofrece algunos consejos para afrontar la visita al taller cuando llega la época de verano y millones de vehículos emprenden viaje hacia los distintos destinos de vacaciones.
El principal motivo de queja en este sector tiene que ver con el incumplimiento de compromisos verbales, es decir, cuando el taller da al consumidor un presupuesto verbal que luego no se respeta. De ahí la importancia de exigir un presupuesto por escrito.
También surgen problemas con la imposibilidad para el consumidor de ver las piezas que se han cambiado, con la garantía de las reparaciones y con algunos reclamos publicitarios.
Por todo ello, Cecu recuerda que todos los talleres han de exhibir al público información sobre los servicios que prestan y los precios que tienen establecidos. Según Cecu, lo más importante es que el taller cuente con la placa exterior identificativa de que es un taller autorizado. También recomienda fijarse en la categoría del taller (chapa, pintura, electricidad o mecánica) y desconfiar si no dispone de estos carteles informativos.
Por otro lado, recuerda que existen talleres vinculados a determinados fabricantes de automóviles y que sólo estos pueden hacer ostentación de la marca. Para poder disfrutar de las condiciones de la garantía otorgada por el fabricante suele ser necesario que las reparaciones sean realizadas en talleres de esta naturaleza.
El consumidor tiene derecho a que se le confeccione un presupuesto por escrito de la reparación que necesita, cuya validez será de 12 días hábiles. Si su intención es solicitar varios presupuestos, debe tener en cuenta que es posible que su elaboración tenga un coste.
Siempre que se deje el vehículo en el taller debe exigirse un resguardo de depósito. Este documento es el necesario para poder retirar el vehículo y responsabiliza al taller, como depositario, sobre los posibles daños que pueda sufrir el vehículo.
La factura ha de estar debidamente desglosada, distinguiendo las piezas sustituidas y la mano de obra. Su entrega no es una opción, sino una obligación.
En ese momento debe examinarse el aspecto exterior del vehículo antes de retirarlo y comprobar que no tiene más desperfectos que los que tenía anteriormente. Una vez que el coche haya salido del taller será difícil reclamar por ellos.
Finalmente, Cecu recuerda que la reparación tendrá una garantía mínima de tres meses ó 2.000 kilómetros. Las piezas de repuesto, sin embargo, han de tener un periodo de garantía mínimo de dos años.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2006
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