LA CECU DENUNCIA A SEIS MARCAS DE COCHES Y MOTOS POR INDUCIR A LA CONDUCCION TEMERARIA
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La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA-CECU) ha denunciado ante la Dirección General de Tráfico (DGT), el Instituto Nacional de Consumo y las comunidades autónomas correspondientes a los fabricantes de vehículos a motor Aprilia, Citroën, Honda, Nissan, Repsol y Peugeot, por entender que algunos de sus anuncios incitan a la velocidad excesiva y conducción temeraria.
El artículo 52 de la Ley sobre Seguridad Vial prohíbe la publicidad de vehícuos a motor "que ofrezca en su argumentación verbal, en sus elementos sonoros o en sus imágenes, incitación a la velocidad excesiva, a la conducción temeraria, a situaciones de peligro o cualquier otra circunstancia que suponga una conducta contraria a los principios de esta Ley".
Cuatro de los anuncios cuestionados se dirigen a adolescentes de entre 14 y 16 años, a quienes tratan de vender ciclomotores o motocicletas. Así, el "scooter" Aprilia SR 50 Stealth es presentado como el "más parecido a una moo de carreras jamás pensado. SR 50 Stealth hace VIVIR, no "revivir", sensaciones de super competición ("super racing"), porque ha sido pensado como una moto, pero además accesible desde los 14 años".
En el anuncio de Honda SKY y Repsol, emitido en televisión, aparecen imágenes de pilotos de competición durante sus carreras. En él se explica que Repsol sortea un número de hondas SKY y se utiliza el lema "Buscamos pilotos". Otro anuncio de Honda SKY emplea el eslogan "Vuela con SKY".
El anuncio del"scooter" Peugeot Speedfight, difundido en prensa, utiliza expresiones como "aún más poder en tus manos", "para todos aquellos que siempre necesitan más", "domina tu territorio" y "¡¡para que juegues con ventaja!!". FACUA-CECU considera en un comunicado que la peligrosidad de estos mensajes se agrava notablemente al dirigirse a niños de entre 14 y 16 años.
COCHES Y 4X4
Los anuncios de coches denunciados son dos, el del Citroën Xsara y el del Honda Civic 5 puertas. El primero, que protagoniza la modeo Claudia Schiffer, muestra cómo funciona el airbag en una colisión controlada a 20 kilómetros por hora.
En opinión de la organización de consumidores, "este anuncio despierta en el posible usuario del vehículo un falso sentimiento de seguridad total por inducirle a pensar que, gracias a los sistemas de seguridad del vehículo, podrá enfrentarse con tranquilidad a cualquier situación peligrosa sin sufrir ningún daño. Con ello, se incita a restar importancia y gravedad a auténticas situaciones de peligr".
Además, FACUA-CECU entiende que el mensaje incurre en publicidad engañosa, ya que induce a error porque el vehículo parece moverse a gran velocidad y sólo un pequeño mensaje en la parte inferior de la pantalla -"que pasa inadvertido para el espectador"- indica que la prueba ha sido realizada a 20 km/h.
En el mensaje del Honda Civic, un avión de combate vuela por encima de un inmenso camión y, tras adelantarlo, una voz en off pregunta "¿Te imaginas que adelantar fuese así de fácil?".
Por útimo, el anuncio del Nissan Terrano II emitido en televisión muestra uno de estos todoterrenos que, a gran velocidad, sortea todo tipo de obstáculos. El vehículo emula en arriesgadas acciones las siguientes frases que se oyen en off: "Los coches van por la tierra", "los barcos por el mar" y "los aviones por el aire". El lema es "Nissan Terrano II. Por tierra, mar y aire".
La DGT abrió en 1995 un expediente a Nissan por la emisión de este mismo anuncio, sin que la empresa haya actuado en consecuencia, firma FACUA-CECU.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 1997
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