MADRID

CECU DENUNCIA QUE ALGUNOS ADMINISTRADORES COBRAN A LOS VECINOS POR INSCRIBIR LAS FINCAS EN PROTECCION DE DATOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) denunció hoy que algunos administradores de fincas cobran a los vecinos por registrar el fichero de la comunidad en la Agencia de Protección de Datos, una gestión obligatoria pero sencilla y gratuita.

"Ante la aparición de algunos casos en los que el administrador cargaba en los gastos de la comunidad ciertos servicios relacionados con el Registro de la Agencia de Protección de Datos, CECU quiere recordar a los usuarios la gratuidad de las gestiones ante esta entidad y la sencillez de tales trámites", afirmó la confederación en una nota de prensa.

Según la Ley Orgánica 15/99, la existencia de bases de datos de carácter personal debe ser notificada a la Agencia de Protección de Datos. Por tanto, si la comunidad de propietarios dispone de tal fichero para su gestión, éste debe ser puesto en conocimiento de la Agencia.

En principio, la propia comunidad de propietarios, a través de sus órganos de gobierno, será responsable de este fichero. Sin embargo, cuando el encargado de la gestión de la finca sea un administrador colegiado, éste será el responsable de la custodia de esos datos personales. En estos casos, el administrador no podrá utilizar los datos del fichero para cualquier fin distinto al previsto cuando se recogieron y que, concretamente, es la gestión de los bienes comunes.

A las oficinas de CECU han llegado casos de administradores que contrataban a terceras empresas para tramitar el alta en la Agencia de Protección de Datos, imputando a los propietarios los gastos de estos trámites.

A este respecto, CECU señala que el trámite ante Protección de Datos es totalmente gratuito y, "por lo tanto, en algunos casos puede parecer excesivo que un profesional, como lo es un administrador colegiado, deba recurrir a terceras empresas para servicios que él mismo puede realizar".

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2005
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