CECU DEFIENDE UN MISMO PERIODO DE GARANTIA EN TODA LA UNION EUROPEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Estata de Consumidores y Usuarios (CECU) defiende junto a la Organización Europea de Consumidores (BEUC) que todos los países de la Unión Europea tengan el mismo periodo legal de garantía para un mismo producto.
En la actualidad, el periodo legal de garantía en España y Portugal de muchos productos y servicios es de 6 meses, mientras que esos mismos bienes gozan de 6 años de garantía en Irlanda y Gran Bretaña.
La Comisión Europea está elaborando una proposición para garantizar la igualdad de derechos d los consumidores comunitarios en el mercado único.
Las asociaciones de consumidores son partidarias de que cuando un ciudadano haya adquirido un bien defectuoso pueda elegir entre cuatro posibilidades: el reembolso de la cantidad abonada, la reparación, la sustitución del objeto por otro idéntico o la reducción del precio inicialmente pagado. La legislación española no contempla este último supuesto con carácter general.
Las asociaciones de consumidores han detectado una viva oposición de la indstria a la proposición de la Comisión, de modo que la legislación propuesta se ve amenazada con aportar nuevos beneficios a los fabricantes -en detrimento de los derechos de los consumidores-, así como con derivar injustamente a los vendedores toda la responsabilidad de un problema que, en la mayoría de los casos, tiene su origen en los industriales.
Como ilustración, CECU cita dos ejemplos: un francés compra una maleta en España para viajar al día siguiente; al ser defectuosa, el vendedor sólo le ofrce un arreglo que tarda varios días. En segundo lugar, un danés adquiere un equipo de música en Luxemburgo, que no funciona al llegar a Dinamarca. Si quiere hacer efectiva la garantía tiene que remitirse al vendedor del Benelux, lo que, según la CECU, "ridiculiza, en sí mismo, el concepto de mercado único".
(SERVIMEDIA)
05 Abr 1998
A