LEY CONSUMIDORES

CECU CREE QUE SERVIRÁ PARA ACABAR CON ABUSOS EN EL REDONDEO

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) mostró su satisfacción por la aprobación hoy en Consejo de Ministros del proyecto de ley que permitirá modificar la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU), de 1984, y solucionar diversos problemas que se constataban a diario en las asociaciones de consumidores.

Según informó CECU mediante un comunicado, gracias a este proyecto, que pasa ahora a tramitación parlamentaria, los consumidores estarán más protegidos ante prácticas como los redondeos o los problemas en la contratación del teléfono e Internet.

Una de las modificaciones más importantes es, según CECU, la prohibición de los redondeos al alza, que permitirá acabar con situaciones abusivas en las que el ciudadano paga servicios de los que no disfruta, como ocurre en el caso de los párkings o en la tarificación de la telefonía móvil. De esta forma se conseguirá que el usuario pague únicamente por aquellos servicios que utiliza y sólo por el tiempo que los utiliza.

Asimismo, la asociación de consumidores destaca que la nueva ley hará posible que los ciudadanos tengan la misma facilidad para darse de alta y de baja de los servicios de suministro de energía o telecomunicaciones. Ésta es una de las grandes cuestiones de reclamación por parte de los usuarios, que ven cómo pagan recibo tras recibo por un servicio del que hace meses solicitaron darse de baja.

CECU destaca también que se aumentará la protección de los consumidores respecto de las cláusulas abusivas que se incluían en los contratos de compraventa de viviendas, siendo este sector la principal fuente de reclamaciones por parte de los ciudadanos. Así, se dará solución a cuestiones como la subrogación obligatoria al crédito propuesto por el promotor o el pago por parte del comprador de impuestos que corresponden al vendedor.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2006
B