CECU ACONSEJA A LOS USUARIOS QUE AL CONTRATAR UN VIAJE ESTUDIEN BIEN LAS CONDICIONES DEL CONTRATO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU), con motivo de la llegada del verano, ha hecho pblicas una serie de recomendaciones sobre los viajes, hoteles, campings y la multipropiedad, con el fin de garantizar el disfrute de unas vacaciones "sin sobresaltos".
La CECU aconseja a los consumidores que, al contratar el viaje, estudien bien las condiciones del contrato y si éste incluye un seguro de viaje. Asimismo, recuerda a los usuarios que la publicidad tiene fuerza contractual y que, al formalizar la reserva del viajes, sólo les pueden pedir hasta un 40% del importe total.
En relación cn el hotel, la CECU explica que estos establecimientos deben tener en un lugar visible los precios autorizados y que deben contar obligatoriamente con un libro de reclamaciones. Para evitar el "overbooking" (sobreocupación de plazas), la CECU aconseja adelantar una señal por correo certificado a cambio de la confirmación escrita de la reserva.
Sobre los apartamentos, la CECU recomienda contratarlos a través de agencias especializadas y firmar un contrato oficial, quedándose con una copia por si surgenproblemas. Esta asociación destaca que el precio del alojamiento comprende suministro de agua, luz y energía para la cocina.
En el caso de los campings, recuerda que son de tres categorías y que deben contar con servicios independientes para hombres y mujeres, agua potable, energía eléctrica, botiquín, extinción de incendios y restaurante.
La CECU se refiere también en sus recomendaciones al sistema de vacaciones basado en la multipropiedad, que cada vez está más extendido y que está generando uncantidad importante de reclamaciones en las organizaciones de consumidores al no existir una ley que regule esta actividad.
Para evitar problemas con la multipropiedad, la CECU pide a los consumidores que vean el apartamento antes de firmar el contrato, acudan al registro de la propiedad para comprobar que la semana que le ofrecen no tiene otro propietario, comprueben en el registro mercantil la inscripción de la empresa de multipropiedad y pregunten si existe un plazo para rescindir el contrato sin aegar causa alguna (la directiva comunitaria concede 10 días).
(SERVIMEDIA)
19 Jun 1995
NLV