CECE RECURRIRA ANTE EL CONSTITUCIONAL LA LEY DE EDUCACION - Porque limita los derechos a crear y a elegir centros educativos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación de Española de Centros de Enseñanza (CECE) anunció hoy que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la Ley de Educación (LOE) porque, en su opinión, lesiona el derecho a crear centros educativos y la libertad de los padres a elegir el colegio donde quiere que estudien sus hijos.
En rueda de prensa, la presidenta de CECE, Isabel Bazo, indicó que llevarán hasta el Constitucional la futura Ley de Educación si mantiene algunos aspectos recogidos en el anteproyecto presentado por el Ministerio de Educación.
Bazo dijo que el espíritu del anteproyecto es atacar a la enseñanza privada y concertada y advirtió de que "no atiene a la demanda social, porque España quiere enseñanza privada y el Gobierno no la quiere".
La presidenta de CECE presentó unas jornadas que esta organización celebrará el poróximo sábado 7 de mayo con el fin de analizar el anteproyecto de San Segundo desde los puntos de vista técnico-pedagógico, jurídico e ideológico.
"Es una ley ideológica que va dirigida a la enseñanza pública, que es mucho más cara que la concertada", dijo Bazo, quien mostró su temor a que el Gobierno ceda "demasiado" ante las presiones de ERC.
DERECHO A CREAR CENTROS
En su repaso de los aspectos que no comparte del anteproyecto, Bazó denunció, en primer lugar, que limita el derecho a crear centros educativos distintos a los públicos y lamentó que el ministerio fomenta una imagen de la enseñanza concertada "bajo sospecha, como si hubiera una malversación de fondos públicos".
En cuanto al derecho a elegir centro, la presidenta de CECE indicó que el texto se equivoca al considerar a la educación concertada como subsidiaria de la pública y advirtió a la ministra de que hay jurisprudencia al respecto.
Asimismo, subrayó que dejar de crear centros concertados porque no se cubren todas las plazas públicas es una agresión al artículo 27 de la Constitución.
Por último, Bazo exigió una ley de financiación que permita la puesta en marcha de todas las medidas previstas en el anteproyecto y advirtió a la ministra de que la asignatura de religión "sólo se puede regular en una ley orgánica" y no en normas de rango inferior.
Por otra parte, la presidenta de CECE dijo que la actual composición del Consejo Esoclar del Estado deja la enseñanza en en manos de la minorías y auguró que el Pleno que estudiará el anteproyecto de ley se caracterizará por su "confrontación".
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2005
F