LA CECA ENTREGA LOS PREMIOS DEL JUEGO DE LA BOLSA 2005
- El ganador del certamen fue un equipo de Miranda de Ebro (Burgos), tutelado por Caja Círculo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general adjunto de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Manuel Lagares, presidió hoy en Madrid el acto de entrega de premios a los ganadores del Juego de la Bolsa 2005, una iniciativa destinada a dar a conocer a los jóvenes el funcionamiento de los mercados de valores.
En la edición de este año han participado más de 2.500 equipos, tutelados por diez cajas de ahorros: Caja Círculo, Caixa Galicia, El Monte, Sa Nostra, Caja de Extremadura, CajAstur, Caixa Laietana, Caja Canarias, Caja España y Caja Granada. Caixa Galicia y Caja España han sido las entidades que más equipos han presentado (875 y 464, respectivamente).
En un breve discurso dirigido a los participantes en el concurso, Lagares dijo que "lo de la Bolsa no es un juego, sino una realidad impresionante: el mercado por antonomasia. Lo más próximo a lo perfecto es una Bolsa de valores, donde se coordinan los deseos de los inversores y de quienes quieren obtener beneficios".
Tras señalar que en la Bolsa "unos ganan y otros pierden", pero en realidad todos ganan, Lagares subrayó queel mercado bursátil produce bienestar, riqueza y progreso. "El crecimiento de la economía española", agregó, "no se podría explicar sin el papel jugado por las bolsas españolas".
En el acto de entrega de premios, los 55 escolares españoles ganadores que han participado en el certamen recibieron sus acreditaciones como integrantes de los equipos que han logrado la mejor revalorización entre los patrocinados por cada una de las cajas de ahorros.
BECAS
También les fueron entregadas las becas que les concede el Instituto de Estudios Bursátiles, dependiente de la Universidad Complutense y patrocinado por la Bolsa de Madrid, para realiza cursos de especialización y la licenciatura en Derecho y Mercados Financieros.
El Juego de la Bolsa, en su competición española, terminó con la victoria final del equipo "Pani & Cia II Generación", del Colegio Sagrados Corazones de Miranda de Ebro, tutelado por Caja Círculo y que ha finalizado la competición con un total de 63.626 euros en su cartera. Esta cifra supone una revalorización del 27,25% frente al retroceso que sufrió el Ibex 35 de octubre a diciembre de 2005 de un 1,4%.
El segundo lugar lo ha ocupado "Los invencibles de Gamoral", un equipo tutelado por la misma caja burgalesa. La tercera posición ha sido para "MetalSlug", con la tutoría de Caja Extremadura.
El objetivo principal de esta competición es que los jóvenes estudiantes puedan recibir conocimientos prácticos de funcionamiento de los mercados de valores, la economía y el sistema financiero en general. Para ello, en sus inversiones cuentan, como punto de partida, con un capital ficticio de 50.000 euros, que deben gestionar para alcanzar la mayor revalorización posible.
Para aumentar al máximo posible ese capital ficticio, los alumnos tenían la posibilidad de elegir entre 150 valores de las plazas bursátiles de Francfort, Madrid, Milán, París, Viena y Londres, y negociar directamente sus valores al precio real de cierre de los mismos. Para ello han seguido con atención la actualidad de la Bolsa y las cotizaciones de los valores, así como la prensa económica.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2006
T