CEBRIAN DCE QUE ALGUNOS PERIODISTAS UTILIZAN LA MENTIRA COMO ARMA POLITICA Y ACTUAN DE FORMA MALICIOSA

- "La concentración de grupos de prensa es un hecho con el que tenemos que acostumbrarnos a convivir", asegura.

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero-delegado de "El País", Juan Luis Cebrían, acusó hoy a un sector de la profesión periodística de plantear el debate sobre la concentración de grupos de prensa "de forma interesada y maliciosa" y acusó a algunos periodista de manipular los hechos.

Juan Luis Cebrían criticó la "utilización de la mentira como arma política, su entronización en algunos programas de radio y columnas de prensa" y "su vasallaje a intereses ajenos de los de los usuarios de los medios".

Aunque se expresó en contra de la promulgación de leyes específicas sobre la libertad de expresión de los periodistas, acusó a algunos profesionales de la información de insistir en "prácticas difamatorias" y recurrir al uso de la calumnia o la adulación, "al abrigo de las grandes declraciones de libertad y al servicio de muy concretos intereses económicos o políticos que los sustentan".

A su juicio, el debate planteado sobre la conveniencia o no de la concentración de grupos de prensa, "está siendo planteado de forma interesada y maliciosa" por estos sectores de la profesión.

La concentración de grupos de prensa "es un hecho con el que tenemos que acostumbrarnos a convivir", aseguró hoy Juan Luis Cebrián, durante la conferencia que ofreció para la cátedra Ortega y Gasset de l Universidad Complutense de Madrid.CONCENTRACION DE GRUPOS DE PRENSA

Juan Luis Cebrián indicó que en el caso de la prensa y el sector de la comunicación, el proceso de concentración responde a las leyes del sistema capitalista y el proceso de acumulación de capital y a los avances tecnológicos.

"Sin obviar los peligros que la concentración pueda supone para el pluralismo informativo", dijo, "esta amenaza es menor si se arbitran sistemas de garantía para la autonomía profesional de los perioditas y para la transparencia del ejercicio del poder en las empresas".

Juan Luis Cebrían explicó que la concentración es el mejor sistema para proteger al mercado español de "la invasión estadounidense", ya que "la debilidad estructural de las empresas multimedias españolas dificulta enormemente su capacidad competitiva y explica la ausencia del mercado latinoamericano".

"Frente a esta realidad", añadió, "algunos hemos pretendido que la construcción de un par de grandes grupos multimedia genuinamete españoles y otros dos o tres de mediano tamaño son condición indispensables si queremos situar el sector en la órbita del mercado europeo y facilitar su penetración en la América hispana".

(SERVIMEDIA)
23 Feb 1994
GJA