CEUTA-MELILLA

CEAR PIDE A ZAPATERO QUE CESE LAS REPATRIACIONES MIENTRAS MARRUECOS NO RESPETE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Enrique Santiago, pidió hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que exija "duramente" a Marruecos el respeto a los derechos fundamentales de los cientos de inmigrantes subsaharianos que está trasladando al Sahara Occidental.

Santiago declaró a Servimedia que "es obvio que esos inmigrantes que están deambulando por Marruecos están siendo sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes".

Por ello, el secretario general de CEAR comentó que, ante esta situación, España debe exigir a Marruecos que respete los derechos fundamentales de esas personas y paralizar las devoluciones de subsaharianos desde Ceuta y Melilla mientras que Marruecos no garantice los citados derechos.

"Las devoluciones desde España deben hacerse siempre salvaguardando los derechos fundamentales de estas personas y con las debidas garantías legales", recalcó.

En este sentido, concluyó que es "fundamental" que España respete el derecho que tienen los extranjeros a pedir asilo, a asistencia letrada, a intérprete y a intermediación judicial.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2005
J