INMIGRACIÓN

CEAR PIDE A LA UE QUE SEA "FIRME Y ACTIVA" ANTE EL PROBLEMA DE "RACISMO" QUE SE ESTÁ VIVIENDO EN ITALIA

- Teme que si Europa no actúa pronto, el fenómeno se extienda a España y a otros estados de la UE

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) pidió hoy a las instituciones de la Unión Europea (UE) que sean "firmes y activas" ante el arresto "racista" de centenares de personas en la redada contra la criminalidad hecha estos días en Italia.

En declaraciones a Servimedia, Mauricio Valiente, secretario general de CEAR, afirmó que lo que está ocurriendo estos días en Italia "no es un fenómeno únicamente contra la inmigración irregular, sino que lo es también de racismo", ya que muchos de los ciudadanos perseguidos son rumanos y búlgaros, miembros de la UE y, por tanto, ciudadanos comunitarios y no irregulares.

Por lo tanto, subrayó Valiente, lo que se está viviendo en Italia ahora es "una situación de racismo, más que de inmigración irregular", lo que, dijo, preocupa "enormemente" a CEAR.

A juicio del secretario general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, para poner freno al fenómeno de persecución "racista" en Italia, lo que debe hacer la UE es adoptar "una posición activa y firme", porque, si no lo hace, "se podría reproducir esta situación en España y en cualquier otro país" europeo.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2008
I