INMIGRACIÓN

CEAR PIDE AL GOBIERNO UNA SOLUCIÓN LEGAL PARA TRES POLIZONES SUBSAHARIANOS

VITORIA
SERVIMEDIA

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)-Euskadi pidió hoy al Gobierno una solución legal para tres polizones subsaharianos del buque Agiasma, a los que se les ha permitido su entrada en España.

CEAR destaca en una nota de prensa que "después de cinco meses de penoso viaje a bordo del buque Agiasma, los tres polizones subsaharianos han podido pisar tierra en el puerto de Bilbao, pero su situación legal sigue sin resolverse".

La organización humanitaria califica de "paso positivo en la defensa de los derechos inmigrantes y refugiados" que se haya permitido la entrada en España a estos polizones, pero aclara que es necesario que el Ejecutivo central clarifique y resuelva la situación legal de estos personas.

Los polizones, procedentes de Tanzania y Congo-Brazaville, llevaban viajando a bordo del barco con bandera de las Islas Marshall desde el 16 de abril, "sin recibir asistencia jurídica a pesar de las escalas realizadas por el Agiasma en diferentes puertos de la Unión Europea".

El citado buque atracó el pasado 22 de agosto en el puerto de Santurtzi, donde cuatro polizones solicitaron asilo en España, uno de ellos de Burundi, al que se le aceptó su petición. A los otros tres se les permitió desembarcar ayer hasta que se resuelva su petición de asilo.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2006
G