CEAR PIDE AL GOBIERNO QUE RESPETE EL DERECHO A SOLICITAR ASILO DE LOS INMIGRANTES QUE LLEGAN A CANARIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) pidió hoy al Gobierno que respete el derecho a solicitar asilo o cualquier otro estatuto de protección a los inmigrantes irregulares que llegan a Canarias procedentes de Mauritania.
CEAR aclara en una nota que hace esta petición ante lasnumerosas llegadas de subsaharianos a Canarias y el anuncio de devolución de estas personas a Mauritania.
En este sentido, la ONG recuerda al Gobierno "el necesario respeto a las convenciones internacionales y a los derechos humanos tanto en España como en los países de tránsito y de origen de los expulsados".
Además, CEAR señala que "es fundamental garantizar el acceso a estas personas, tanto de los representantes en España del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) como de personal jurídico de las ONG que trabajan con refugiados, posibilidad expresamente contemplada en la legislación española de asilo".
La ONG también recuerda que el acuerdo de repatriación de inmigrantes con Mauritania establece que nadie puede ser devuelto a un tercer país donde corra riesgo de ser sometido a tratos inhumanos, crueles o degradantes.
Ante la construcción en Mauritania de un centro para acoger a los inmigrantes repatriados desde España, CEAR pide al Ejecutivo que aclare el estatuto del centro y que informe de las personas que va a trasladar a él.
En este sentido, CEAR manifiesta su disposición a colaborar con la Administración para la puesta en funcionamiento de puntos de información y orientación a las personas que en estos días intentan alcanzar Europa desde territorio mauritano.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2006
G