INMIGRACION

CEAR PIDE AL GOBIERNO QUE INVESTIGUE LA MUERTE DE UN CAMERUNES EN LA FRONTERA DE MELILLA

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) exigió hoy al Gobierno una investigación para esclarecer la muerte de un inmigrante camerunés en la frontera entre Melilla y Marruecos la pasada madrugada.

CEAR quiere que se establezcan las responsabilidades que puedan derivarse de este suceso, tanto si éstas afectan a autoridades españolas, como si recaen en autoridades marroquíes.

La organización humanitaria lamenta en una nota que los intentos de inmigrantes de entrar en España a través de la frontera entre Melilla y Marruecos se relate "como una acción planificada de hombres experimentados en estrategia militar".

"Se han usado términos que parecen referirse a personas violentas que saltan la valla fronteriza para atacar y no para entrar a nuestro país en busca de una vida digna o de protección internacional", añade CEAR.

En este sentido, la ONG aclara que "la realidad, sin embargo, es muy diferente. Los subsaharianos que intentan entrar en España huyen en su mayoría de la pobreza y sólo pretenden trabajar para ganarse la vida".

Finalmente, CEAR recuerda que España tiene unas obligaciones de protección internacional que implican la no devolución de personas a países donde puedan recibir maltrato o tortura.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2005
G