CEAR PIDE AL GOBIERNO DETECTAR LOS POSIBLES SOLICITANTES DE ASILO ENTRE LOS INMIGRANTES ACOGIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comsión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) solicitó hoy al Gobierno poder detectar los posibles casos de petición de asilo en España entre los inmigrantes irregulares que llegan a Canarias.
CEAR hace esta petición al Ejecutivo ante el incremento de la llegada a las costas canarias de cayucos con inmigrantes subsaharianos.
Esta ONG, además, recuerda la importancia de garantizar a los inmigrantes irregulares su derecho al acceso a una protección internacional efectiva.
"Un primer paso en ese sentido es garantizar en todos los casos la posibilidad de solicitar asilo ante las autoridades españolas, tal y como se consagra en la Convención de Ginebra y en la legislación española sobre asilo", explica CEAR.
CEAR destaca que ha detectado algunos casos en los que se han puesto dificultades para este acceso al procedimiento de asilo y añade que los propios potenciales solicitantes de asilo, víctimas de conflictos políticos en sus países de origen o víctimas de persecución, desconocen muchas veces que tienen este derecho.
Por último, CEAR reitera la necesidad de que, en caso de devolución, estas personas sean repatriadas a sus países de origen y no a terceros países, y que se respeten escrupulosamente sus derechos humanos.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2006
G