CEAR EXIGE A CiU LA RETIRADA DE UN CARTEL ELECTORAL "XENÓFOBO" QUE AVISA DE QUE "EN CATALUÑA NO CABE TODO EL MUNDO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Cataluña pidió hoy a CiU que retire los carteles de su campaña electoral relativos a la inmigración, porque tienen un carácter "xenófobo".
CEAR denuncia, en particular, un cartel electoral con la imagen del cabeza de lista de CiU por Barcelona, Josep Antoni Duran i Lleida, acompañado de la frase, en catalán: "La gente no se va de su país por ganas, sino por hambre, pero en Cataluña no cabe todo el mundo".
En una nota de prensa, CEAR expresa su rechazo a esta campaña y asegura que los nacionalistas catalanes "muestran un desconocimiento profundo de los flujos migratorios y de las causas de la inmigración".
CEAR aclara a CiU que no sólo emigran los que pasan hambre, y que las causas de la inmigración son varias y no únicamente los motivos económicos.
"Más allá de las que solicitan asilo en nuestro país, muchas personas emigran por la violación flagrante de sus derechos humanos, y vienen amparadas por la protección internacional de la que es signatario el Estado español", destaca.
Además, CEAR explica a CiU que "las personas que emigran a Cataluña lo hacen porque el mercado laboral les demanda. Nadie emigra a un país en el que no hay oportunidades ni ofertas laborales".
Finalmente, CEAR Cataluña subraya que este tipo de mensajes de CiU "presentan a la inmigración como algo de lo que tenemos que prevenirnos, lo que tiene un carácter xenófobo, cuando en realidad la inmigración supone un enriquecimiento económico y social para Cataluña".
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2008
M