INMIGRACIÓN

CEAR DICE QUE LA "CRISIS" EN ITALIA "NO SE HA ACABADO", PESE AL "LIGERO PASO ATRÁS" QUE HA DADO SU GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Mauricio Valiente, considera que las limitaciones que ha incluido el Gobierno italiano a su decreto sobre inmigración son sólo "un ligero paso atrás", que no impedirán que "el discurso xenófobo y racista siga ganando posiciones".

Así lo dijo hoy Valiente a Servimedia, después de que el Gobierno de Italia anunciara que la nueva ley no considerará como delito penal ser inmigrante ilegal.

Pese a que Italia recule en su persecución a los inmigrantes ilegales, CEAR considera que "la crisis no se ha acabado".

"Lamentablemente, el discurso xenófobo y racista sigue ganando posiciones y se utiliza para ganar votos y, de una forma oportunista, reforzar posiciones de poder. No parece que un ligero paso atrás como el que se ha dado vaya a resolver la situación si no se entiende que los derechos humanos son para todos", subrayó Valiente.

El secretario general de CEAR se refirió también a las declaraciones del ministro español de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, quien opina que en Italia quieren "criminalizar al diferente".

A su parecer, el ministro "es coherente con los valores que defiende la Unión Europea". "Que el Gobierno español tenga un posicionamiento claro de rechazo al respecto es un paso importante", concluyó.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2008
F