CEAR AFIRMA QUE ESPAÑA DEBE IMPLICARSE EN LA ATENCIÓN A LOS INMIGRANTES QUE SIGUEN FRENTE A LA COSTA DE MALTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) apeló hoy al cumplimiento del recientemente reformado convenio internacional de búsqueda y rescate marítimo, que señala que todos los Estados implicados deben cooperar en la atención delas personas rescatadas en el mar.
A través de un comunicado, CEAR denunció la situación de los 51 inmigrantes que llevan ya varios días a bordo de un pesquero español frente a la costa de Malta.
En este caso, además de Libia porque en sus aguas de salvamento marítimo fueron rescatados los inmigrantes, y Malta, puesto que fue a uno de sus puertos adonde llegó el pesquero, "España tiene que asumir su responsabilidad como Estado al que pertenece el barco que rescató a las 51 personas".
Para CEAR, de ser cierta la información aparecida en los medios de comunicación y según la cual los inmigranteshabrían huido de una zona en guerra de Eritrea, "estaríamos hablando de posibles solicitantes de asilo". De confirmarse la procedencia de estas personas, Malta, como primer país seguro a cuya costa han llegado, "tiene la obligación, según la Convención de Ginebra, de acoger y tramitar las solicitudes de asilo a las que haya lugar".
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2006
C