CEUTA-MELILLA

CEAR ACUSA AL GOBIERNO DE GRAVESIRREGULARIDADES EN LA EXPULSIÓN DE SUBSAHARIANOS A MARRUECOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denunció hoy "graves irregularidades" de la Administración española en la expulsión de 73 inmigrantes de Melilla a Marruecos, a raíz de la reactivación del convenio de readmisión de 1992.

El Comité Ejecutivo de CEAR hizo esta denuncia tras la investigación que ha realizado sobre el terreno, junto a la del Consejo General de la Abogacía Española y las diferentes gestiones realizadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La organización humanitaria detalló en una nota de prensa alguna de las citadas irregularidades como la ausencia de asistencia letrada a esas personas, la imposibilidad de solicitar asilo en España y la incorrecta aplicación de procedimiento, al aplicarse la devolución en vez de expulsión.

Por todas estas anomalías, CEAR reclamó que deje de aplicarse el convenio de readmisión con Marruecos hasta que se realice una investigación exhaustiva y se depuren responsabilidades sobre este caso.

Finalmente, la ONG destacó que ya ha interpuesto recursos contencioso-administrativos por el procedimiento especial de protección de los derechos fundamentales contra estas expulsiones y, además, acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"Caso de prosperar alguna de las dos vías, los inmigrantes y refugiados deberán regresar a nuestro país de inmediato", explicó CEAR.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2005
G