LA CEAPA DA LA RAZON A LOS PROFESORES EN SU QUEJA POR LA POCA IMPLICACION DE LAS FAMILIAS EN LA EDUCACION

- Sin embargo, se opone a adoptar medidas más duras contra los alumnos conflictivos

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) consideró "acerada" la queja mayoritaria de los profesores españoles, recogida en una encuesta hecha pública hoy, de que las familias se implican cada vez menos en la educación de sus hijos y tienen una escasa relación con los centros escolares.

En declaraciones a Servimedia, la presidenta de CEAPA, Eulalia Vaquero dijo que los padres "exigimos a los profesores que sean buenos educadores y formadores de nuestros hijos, pero no podemos olvidar que nosotros tenemos la responsabilidad más importante en este ámbito".

A su juicio, es verdad que existe "poca implicación" de las familias españolas en la educación de sus hijos "y tenemos que reflexionar si dedicamos el tiempo suficiente a hablar con los profesores y a preocuparnos por la marcha del colegio".

Según el sondeo, presentado por la Fundación Hogar del Empleado, un 93% de los docentes consultados opina que la familia es el factor que más influye en la enseñanza, por delante de la escuela (66,1%) y los amigos (65,4%). Sin embargo, un 92% se queja de que lospadres delegan cada vez más sus responsabilidades educativas en la escuela y un 79,4% ve escasa la colaboración de éstos con el centro.

La encuesta también pone de relieve la preocupación de los enseñantes por la conflictividad en las aulas y una gran mayoría es partidaria de tratar con más mano dura a los alumnos indisciplinados. Ocho de cada diez profesores reclama medidas más contundentes en relación con el comportamiento de los estudiantes rebeldes.

Sobre este punto, Eulalia Vaquero expresó s desacuerdo con los docentes. En su opinión, la violencia escolar "no se arregla sólo con más expedientes a los chavales conflictivos", sino con medidas como más profesores de apoyo.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2001
JRN