CEAPA DE CATALUÑA: "EL SUPREMO DUDA DE LA LEY DE NORMALIZAION PORQUE ESTA EN MADRID Y LO QUE SABE ES DE OIDAS"

- La Concapa considera que la ley quebranta algunos derechos

MADRID
SERVIMEDIA

María Teresa Vila, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Enseñanza Secundaria de Cataluña (FAPAES), señaló hoy a Servimedia que si el Tribunal Supremo ha estimado el recurso contra la Ley de Normalización Lingüística del catalán es "porque está en Madrid (el tribunal), no está aquí (en Barcelona) y entonces, lo que sabe, lo sabe de oída".

Vila, cuya asociación está integrada en la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa), señaló que "si realmente el Tribunal Constitucional hace las averiguaciones que tiene que hacer, no prosperará en absoluto el recurso. No tiene razón de ser; y eso viviendo aquí se palpa".

A juicio de Vila, la citada ley "en absoluto vulnera unos derechos, lo que pasa es que sabiendo quién lo presenta ya no nos extraña que sea eso (en relación al abogado Esteban Gómez Rovira). Este sñor está dispuesto a tener un protagonismo poco profesional en este campo, porque está manipulando unos sectores que desgraciadamente se dejan".

"Hay un trasfondo político", añadió. "Estamos en una comunidad que vive tranquila, que vive en paz, que no tiene problemas de convivencia ni de habla, pero desde fuera de Cataluña se quiere dar una visión distinta por ciertos medios de comunicación y por personas como el señor Gómez Rovira, que está haciendo un mal a la sociedad".

QUEBRANTO DE ALGUNOS DERECOS

Por su parte, la presidenta de la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (Concapa), Carmen de Alvear, señaló hoy que la Ley de Normalización Lingüística del catalán "quebranta algunos derechos, como parece que ha estimado el Tribunal Supremo, y si eso es así, habrá que modificarla".

Para Carmen de Alvear, el problema que ha suscitado la ley está "en el procedimiento que se ha empleado y en el que han entrado en colisión derechos de unos y otros", porque "ha supuesto introducir laenseñanza en catalán en las escuelas, sin dar tiempo a reforzar la lengua materna".

La presidenta de Concapa recordó que cuando se aprobó la Ley de Normalización Lingüística del catalán "la valoramos con respeto porque se trataba una ley de otra comunidad, pero también con preocupación, al ver que se estaban produciendo problemas por lo que pudiera entenderse como una imposición".

"Nosotros no podemos aprobar nunca algo que suponga una imposición en contra de los derechos y libertades de las famiias y los alumnos", añadió.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa), Francisco Delgado, explicó que desde el momento que se aprobó la ley consideraron que "no contravenía la Constitución, y que es una fórmula bastante aceptable para que los alumnos aprendan ambas lenguas al mismo nivel".

Delgado añadió, sin embargo, que aunque la ley "nos parezca buena, otra cosa es el cumplimiento estricto que se haga de ella y en el que puede haber aguna disfunción, como se ha producido en algunos centros o por parte de profesores". En concreto, se refirió a algunos centros, sobre todo de Tarragona, que no cumplen con los cursos de inmersión en castellano.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 1994
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