MEMORIA HISTÓRICA

CEACCU TEME UNA SUBIDA "DRAMÁTICA" DEL RECIBO DE LA LUZ A PARTIR DE ENERO

- Con la entrada en vigor de la liberalización eléctrica

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) teme que la liberalización eléctrica "plena", en enero de 2009 traiga una subida "dramática" de las tarifas.

Esta organización celebra en Madrid, hoy y mañana, un seminario de formación sobre el nuevo marco energético que regirá en España a partir del próximo año, según informó hoy.

Un proceso cuyo efecto más inmediato puede ser, según Ceaccu, "un incremento notable de las tarifas". A su juicio, "es esperable que las comercializadoras trasladen al usuario final todos los costes de la electricidad, tal como ahora se contemplan".

Además, "la alternativa, un nuevo concepto denominado 'Tarifa de Último Recurso', (que es la que pagarían todos aquellos consumidores que opten por no acudir al mercado liberalizado) aún está por definir cómo se calculará".

Por otro lado, se teme que el reparto de papeles entre distribuidoras y comercializadoras genere dificultades a la hora de exigir responsabilidades en caso de irregularidades en la prestación (interrupciones, problemas con la facturación, etcétera) y confusión en el consumidor acerca de qué compañía le está prestando cada servicio.

Para anticiparse a este tipo de problemas, Ceaccu ha preparado un "decálogo" de reivindicaciones que remitirá al ministro de Industria, entre las que destaca la exigencia de una Tarifa de Último Recurso accesible, la revisión de las condiciones para acceder a la Tarifa Social y la elaboración de un contrato de abono estandarizado, ausente de "cláusulas lesivas" para los usuarios.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2008
F