CEACCU PIDE NA REGULACION SOBRE LOS FTALATOS ANTE LOS ESTUDIOS QUE ADVIERTEN DE SUS EFECTOS ESTERILIZANTES PARA LOS HOMBRES

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) pidió hoy al Gobierno que elabore una legislación sobre los ftalatos, unos aditivos que se emplean en la fabricación de plásticos PVC y numerosos productos químicos, desde herbicidas hasta repelentes para insectos, ante los últimos estudios que advierten de los efecos esterilizantes de estas sustancias, según manifestó hoy a Servimedia Isabel Avila, presidenta de Ceaccu.

Los últimos estudios científicos publicados en la revista norteamericana "Science News" confirman que estos aditivos influyen muy negativamente en las hormonas reproductoras masculinas, produciendo infertilidad y trastornos reproductivos.

Los ftalatos habían sido acusados hasta ahora de ser agentes cancerígenos y, por esa razón, el Comité de Expertos de la Unión Europea fijó unos límites alcontenido de ftalatos en determinados juguetes y mordedores infantiles de plásticos PVC.

Ahora, la presunta amenaza podría extenderse al conjunto de la población, en caso de confirmarse estos estudios americanos, ya que los ftalatos de los insecticidas o fungicidas de la agricultura pueden llegar al organismo humano a través de las aguas subterráneas y superficiales.

Isabel Avila considera más preocupante la presencia de los ftalatos en los pesticidas o los repelentes de insectos que en los plástcos o PVCs, "porque la gente ya sabe cuando emplea PVC que puede tener consecuencias; pero, para mí, es más peligroso que estén acabando con los insectos o con cualquier plaga de productos que directamente vamos a consumir y que no se hable de este tipo de pesticidas o de herbicidas y que no se tomen ahí las medidas".LEGISLACION

Ceaccu exige "que la Administración se pronuncie y que haga una legislación acorde con los intereses que van a beneficiar la salud de los usuarios".

La Unión de Consuidores de España (UCE) es partidaria de la retirada del mercado de todos aquellos productos cuya peligrosidad se demuestre, como en el caso de los ftalatos. "Creemos que con los ftalatos hay que ser excesivamente preventivos", señaló su portavoz, Rafael Urrialde.

La Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU) pidió al Instituto Nacional del Consumo "que tome cartas en el asunto y que de verdad aclare si estas cosas tienen algún viso de realidad o no", indicó Antonio López, representante deesta entidad.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) confirmó que "hay sustancias que se utilizan como aditivos en el PVC que están relacionadas con trastornos hormonales".

No obstante, "no hay una constatación científica fiable sobre la migración de estos aditivos a los productos contenidos en estos envases de PVC, que sería para nosotros el elemento fundamental a la hora de determinar el riesgo", precisó José María Múgica, portavoz de la OCU.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 1999
A