CEACCU PIDE EQUIPARAR LOS ACCIDENTES DOMESTICOS A LOS LABORALES

- Las amas de casa presentarán esta propuesta al Gobierno y a la Comisión Europea

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) pedirá al ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, que equipare los accidentes domésticos a los laborales, para lo que propone habilitar pensiones, invertir en planes de prevención y elaborar un mapa de riesgos.

Al hilo de la decisión del Parlamento italiano de establecer por ley un seguro obligatorio para amas de casa, la portavoz de la CEACCU, Yolanda Quintana, manifestó hoy a Servimedia que "al año lleganproducirse 800.000 accidentes domésticos en nuestro país, por lo que debe darse el mismo tratamiento a estos accidentes que a los laborales".

En este sentido, anunció que pedirá a Pimentel un incremento de las partidas destinadas a prevención de los accidentes domésticos, porque "la Administración no invierte en estos accidentes igual que en accidentes de tráfico o laborales", y que se elabore un "mapa de riesgos laborales en el hogar", como para el resto de las profesiones, con el fin de adoptar estategias de prevención.

Asimismo, indicó que reclamará, para que las amas de casa puedan cotizar, que tengan derecho "no sólo a pensión por jubilación, sino también a pensión por accidentes". También insistió en la necesidad de realizar campañas de información para prevenir los accidentes caseros.

Quintana indicó que la asociación ya ha solicitado una reunión al departamento de Trabajo y Asuntos Sociales para plantear estas cuestiones, que también trasladará a los grupos parlamentarios para que la lleven al Parlamento si el Gobierno no saca adelante alguna iniciativa.

Asimismo, subrayó que la presidenta de la CEACCU, Isabel Avila, que también preside la Federación Europea de Amas de Casa, presentará estas peticiones a la Comisión Europea, para extender estas reivindicaciones a todos los países comunitarios.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 1999
E