CEACCU INICIA UNA CAMPAÑA PARA EVITAR LOS ACCIDENTES DOMESTICOS EN LA COCINA

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) pondrá en marcha una campaña informativa para prevenir los accidentes domésticos que se producen en la cocina y oncienciar, sobre todo a las amas de casa, de la peligrosidad que entraña el mal uso de los productos de consumo ordinario.

CEACCU ha editado la guía "Cómo evitar los accidentes en el hogar", cuyos 50.000 ejemplares se distribuirán de forma gratuita principalmente en las organizaciones confederadas de la CEACCU, en colegios y en centros de la tercera edad. Posteriormente, se publicarán otras guías centradas en otras parcelas del hogar.

La guía ofrece consejos prácticos para evitar los accidentes ás frecuentes que pueden ocurrir en la cocina y muestra los elementos que más causan daños (el suelo, los objetos cortantes, los electrodomésticos, el fuego, etcétera.), así como las lesiones de mayor riesgo (quemaduras, intoxicaciones, caídas y cortes).

La presidenta de CEACCU, Isabel Avila, destacó la "realidad dramática" de los accidentes en el hogar, como lo demuestran las 462 muertes que se produjeron en 1998, según datos del último Informe Anual del Sistema Comunitario de información sobre Accidntes Domésticos y de las Accividades de Ocio (EHLASS), presentado el pasado martes por el Instituto Nacional de Consumo.

Avila reivindicó, en una rueda de prensa, una mayor sensibilización en este sentido, tanto en las amas de casa, colectivo más afectado, como en la sociedad en general, ya que, a su modo de ver, los accidentes domésticos se pueden considedar "como una parte de la siniestralidad laboral, pero, como las amas de casa no trabajan activamente, parece que es una realidad oculta.

Lamenó que, a pesar de que se producen una media de 200 siniestros por hora, estos casos sólo salgan a la luz cuando se produce algún accidente mortal.

Añadió que la mayoría de los accidentados precisa ayuda médica, con una media de 12 días de ingreso en el hospital, y que casi la mitad de los afectados sigue padeciendo dolencias muchos días después de producirse el percance.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 1999
MGR