TERREMOTO

CEACCU DENUNCIARA A TELEFONICA Y AUNA ANTE PROTECCION DE DATOS POR CEDER DATOS DE SUS CLIENTES A TERCEROS

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) presentará una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos contra Telefónica y Auna por ceder datos personales de sus clientes a otras empresas, ya que el consentimiento tácito que han recabado podría no respetar la Ley de Protección de Datos Personales de 1999, según aseguraron hoy a Servimedia fuentes de Ceaccu.

Estas compañías han comunicado previamente a sus abonados su intención de comercializar los datos personales, siempre que éstos no se opongan (consentimiento tácito). Sin embargo, los servicios jurídicos de Ceaccu recuerdan que la Ley de Protección de Datos dice que el consentimiento debe ser "expreso e inequívoco", lo que ha sido reafirmado por la Audiencia Nacional.

En sentencia del 10 de noviembre de 2000, la Audiencia dice que "tampoco puede admitirse la existencia de un consentimiento tácito, o impropiamente llamado silencio positivo del afectado, para admitir la cesión de sus datos, pues tal forma de obtener el consentimiento requeriría en la mejor de las hipótesis una rigurosa constancia documental de que la entidad cedente habría informado y conservaba el escrito con constancia de la recepción por el interesado".

En opinión de Ceaccu, "no serviría la inclusión de una nota en la factura diciendo que si usted no nos dice nada cederemos sus datos". Para la confederación, debe haber una constancia expresa de que el usuario acepta que sean cedidos sus datos o, de lo contrario, significaría "un fraude de ley".

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2005
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