CEACCU DENUNCIA "FRAUDE GENERALIZADO" CON LOS NÚMEROS 800 Y 907 Y CIFRA EL "TIMO" EN 2.000 EUROS DE MEDIA POR FACTURA

- El 8% de las quejas corresponde a quejas por servicios a través de Internet (907)

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) aseguró hoy que los clientes de las líneas de tarificación adicional (803, 806, 807 y 907) sufren un "fraude generalizado" que alcanza una media de 2.100 euros por persona y factura.

Así lo denunciaron en rueda de prensa la presidenta de la asociación, Isabel Ávila, y el asesor juridico de Ceacu, Eugenio Ribón, quienes afirmaron que este "timo" se produce sin que los usuarios sean conscientes de que estén utilizando estos servicios de cobro adicional.

En este sentido, recordaron que Ceaccu tramitó 1.532 reclamaciones por "timos" en estos números durante los dos primeros meses del presente año, lo que supone un 61% del total de quejas recibidas.

INTERNET

De este porcentaje, un 80% se refiere a la conexión a Internet con los números 907. Según los representantes de los consumidores, nuerosas páginas instalan, sin consentimiento del propietario, un programa ("dialer") en el ordenador para conectarse directamente a la red mediante una línea de coste adicional.

"En muchos casos el 'dialer' se mantiene oculto y se conecta automáticamente, por lo que el usuario no sabe que sufre este timo hasta que le llega la factura telefónica", denunció la presidenta de la confederación, Isabel Ávila.

Según los cálculos de la Ceaccu, un usuario de la Red que no sepa que tiene un "dialer" instalao en su equipo, y que navegue una media diaria de una hora, recibiría en su factura bimestral una "sorpresa" de 8.352 euros.

Ceaccu explicó que las operadoras que facilitan la línea de teléfono a estos "prestadores del servicio", se mantienen ocultas ante los usuarios, que "no saben ni quién es" el propietario del número al que llaman, ni cuál es la operadora que cede la línea.

De esta forma, los consumidores que se sienten defraudados no saben a quién tienen que denunciar para conseguir la devolción del importe "timado".

QUÉ HACER

Ante esta situación, Ceaccu aconseja a los usuarios que consigan un listado de los bloques de numeración otorgados por la Comisión de Mercado de Telecomunicaciones (CMT) a las operadoras, para así saber a que compañía pertenece cada número.

Estos listados son públicos y se pueden consultar en las páginas web de la CMT y de la propia confederación (www.ceaccu.org).

Basándose en este listado y en los números de teléfono que aparecen en las facturas denuncadas, Ceaccu aseguró que el 40% de las líneas fraudulentas utilizan a UNI-2 como operadora. La organización recordó que del precio adicional pagado, un porcentaje sin determinar lo recibe el operador.

"La única solución que puede buscar el consumidor es dirigirse a los juzgados ordinarios, ya que tanto la CMT, como el Ministerio de Ciencia y Telecomunicaciones, archivan las denuncias alegando que no tienen competencia en este sentido", declaró Ribón.

Desde la organización aconsejaron a los que sesientan estafados que antes de pagar la factura pidan un desglose de la misma y que sólo paguen la parte de las llamadas de consumo ordinario.

A continuación, recomiendan que se denuncie la parte de los números de tarificación adicional, ya que mientras el proceso judicial esté desarrollándose, la operadora no podrá proceder al corte de la línea del usuario.

Ceaccu recordó también que los consumidores pueden pedir a su operadora telefónica que deshabilite el acceso a las líneas de tarificación adcional.

SANCIONES Y EFICACIA

La confederación cree que las posibles soluciones para evitar estos fraudes, pasan por aumentar la eficacia de la Comisión de Supervisión de Tarificación Adicional y su coordinación con los diferentes ministerios.

Además, los representantes de Ceaccu creen que se debería establecer una serie de sanciones para los operadores, y exigen la creación de un sistema de contratación positiva, por el que el usuario debe autorizar expresamente que desde su teléfono se realice llamadas a estos números, evitando que se produzcan "inconscientemente".

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2004
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