CEA TACHA DE "TRIUNFALISTA" A RUBALCABA POR CALIFICAR DE "BUENOS" LOS DATOS DE SINIESTRALIDAD VIAL DE SEMANA SANTA
- Sugiere al ministro que cante victoria cuando haya "cero víctimas" en las carreteras
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Nuria Alonso, portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), tachó hoy de "triunfalista" al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por felicitarse ante los "buenos datos" de siniestralidad vial de esta Semana Santa, cuando hasta la pasada noche habían muerto 55 personas en las carreteras españolas.
Tras señalar que es "evidente" que ha habido una reducción de la siniestralidad vial esta Semana Santa y que es "positiva", Alonso manifestó a Servimedia que les "indigna enormemente que el ministro se felicite" de los datos, cuando hay familias que han perdido a sus seres queridos en el asfalto.
"No podemos consentir que ningún político ni ningún representante de la Administración califique como muy buenos estos datos. No, no. Han muerto 55 personas. Cuando haya cero víctimas, se podrán felicitar", señaló Alonso.
En su opinión, la siniestralidad vial ha disminuido no sólo porque los conductores son más responsables frente al volante, sino también porque "tienen cada vez más miedo" a perder su carné o a que les imputen un delito relacionado con la seguridad vial.
MEDIDAS POSITIVAS PERO INSUFICIENTES
A su juicio, los conductores deben exigir a la Administración que trabaje, por ejemplo, para mejorar la calidad y la señalización de las carreteras.
También apuntó que, aunque el carné por puntos y la reforma del Código Penal son medidas positivas que están teniendo un efecto en los conductores, porque les han hecho reflexionar sobre lo que supone incumplir la norma y sus consecuencias, lo cierto es que "no están funcionando correctamente".
En este sentido, añadió que las sanciones que restan puntos al carné no llegan dentro del plazo que CEA considera "educativo". "Un conductor comete una infracción y la sanción puede tardar entre tres y seis meses en llegar", manifestó.
Además, añadió, se restan puntos por infracciones que "para nada atentan contra la vida de nadie" y que sólamente deberían conllevar un multa, por ejemplo, por aparcar en doble fila o en un carril-bus. "Eso atenta contra la movilidad, pero no contra la vida de nadie", dijo.
En cuanto al Código Penal, Nuria Alonso señaló que "no es normal que se hagan controles de alcoholemia o de drogas y que un conductor que ha matado a otra persona no vaya a la cárcel o a los pocos días esté fuera".
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2008
CAA