TRÁFICO

CEA PROPONE A LA DGT QUE USE EL FICHERO DE LAS ASEGURADORAS PARA DETECTAR LOS COCHES SIN SEGURO SIN ESPERAR A QUE CIRCULEN

MADRID
SERVIMEDIA

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) propone utilizar los datos del Fichero Informático de Vehículos Asegurados (FIVA), que se vuelcan en la Dirección General de Tráfico (DGT), para perseguir a los vehículos sin seguro sin necesidad de esperar a que estén circulando.

Según publica la revista AutoCea en su último número, el nuevo dispositivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) para la localización de vehículos que circulan sin seguro es "incompleto" y "lo que se está intentando hacer no es suficiente".

Mediante una cámara conectada a un ordenador que contiene una base de datos de todos los vehículos asegurados en España, el dispositivo de la DGT permite leer la matrícula de los que circulan al lado del coche de la Guardia Civil, contrastándolas con dicha base y avisando sobre aquellos que circulan sin seguro.

Para CEA, aplicando el mecanismo que propone, la DGT tendría la información sobre todos los vehículos que no dispongan de seguro, independientemente de que circulen o no. "El carácter preventivo de la medida paliaría las consecuencias que puede llevar la circulación sin seguro", agrega dicho club automovilístico en su revista.

Cabe recordar que el incumplimiento de la obligación de asegurarse conlleva una sanción de entre 601 y 3.005 euros de multa, dependiendo de si el vehículo está circulando, su categoría, el servicio que preste, la gravedad del perjuicio causado, la duración de la falta de aseguramiento y la reincidencia en la infracción.

Además, la ley establece que se lleve a cabo el depósito o precinto del vehículo, con cargo a su propietario mientras no sea concertado el seguro.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2008
R