LA CEA DENUNCIA ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO QUE ES ILEGAL OBLIGAR A PAGAR LA TASA DE LA GRUA PARA PODER RECUPERAR EL VEHICULO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) ha denunciado al Defensor del Pueblola posible ilegalidad de la nueva ordenanza fiscal reguladora de la "tasa por retirada de vehículos de la vía pública", que introdujo la exigencia del pago de la tasa de la grúa como requisito previo a la devolución del automóvil.
Según la CEA, con esta actuación se transgrede la normativa reguladora del procedimiento de gestión tributaria, regulado en la Ley General Tributaria, así como lo dispuesto sobre el plazo de pago de las deudas tributarias que establece el Reglamento General de Recaudación. El comisariado dice haber detectado un creciente malestar social entre los automovilistas madrileños, que además se encuentran por este motivo en una situación de indefensión jurídica.
Para la CEA, esta medida supone también una coacción e intromisión "intolerable" en el patrimonio administrativo y viola los derechos constitucionales de legalidad, seguridad jurídica e interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.
Por ello, solicitan al Defensor del Pueblo que inste al Ayuntamiento e Madrid para que modifique de nuevo la ordenanza y la adecúe a las disposiciones legales vigentes, suprimiendo la obligatoriedad de abonar la tasa antes de retirar el vehículo de los depósitos municipales.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 1993
C