CEA CONSIDERA QUE PROHIBIR FUMAR A LOS CONDUCTORES ES VIOLAR SUS DERECHOS FUNDAMENTALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Nuria Alonso, afirmó hoy que llegar a "sancionar a los conductores que fumen a bordo de su vehículo supondría violar sus derechos fundamentales".
El CEA considera que la medida, de llegar a aplicarse, resultaría "muy complicada de cumplir" porque, si se prohíbe encender un cigarrillo, "habría que prohibir también muchas otras cosas que provocan distracciones, como cambiar de emisora de radio o encender el aire acondicionado".
Nuria Alonso explicó a Servimedia que el respaldo que el Comisariado dé a la medida dependerá de como ésta se enfoque. "Si se trata de concienciar al conductor para que evite distracciones al volante nos parece muy positivo, pero si se trata de una iniciativa que suponga cualquier tipo de sanción, ya no tanto".
Recordó además, la portavoz del CEA que, según cifras de Tráfico, alrededor del 40% de los accidentes se producen por distracciones del conductor", porcentaje del que están excluidos los siniestros que provoca el exceso de velocidad o el consumo de alcohol y estupefacientes.
"Es un porcentaje muy alto", afirmó Alonso, "pero no se sabe cuántos de esos accidentes fueron provocados por el tabaco y aunque digan (fuentes del Gobierno) que tienen datos, lo dudo mucho porque ni siquiera Tráfico los tiene".
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2005
A