CE. SOLANA CREE QUE GONZALEZ SERIA UN "ESPLENDIDO" PRESIDENTE DE LA COMISION EUROPEA

- Destaca la tenacidad como cualidad política más importante de Aznar

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la OTAN, Javier Solana aseguró hoy que Felipe González sería un "espléndido" presidente de la Comisión Europea (CE), en respuesta a la petición que Jordi Pujol ha formulado al ex jefe del Ejecutivo para que presente su candidatura y sustituya a Jacques Santer al frente de la citada institución.

En declaraciones a la cadena Ser, Solana dijo que le parecería "estupendo" que al concluir el actual mandato de Santer hubiera en la presidencia de la Unión Europea un "europeísta convencido, un hombre con una voluntad política extrordinaria", con gran capacidad para reflexionar y llevar sus reflexiones a la práctica.

Tras insistir en que sería "muy bueno" que un español estuviera en ese puesto, Soalana advirtió que la decisión final "depende de muchas circunstancias" y aún es muy pronto para plantear esa posibilidad, ya que el actual presidente seguirá al frente de la Comisión hasta diciembre de 1999.

Solana, que concluirá con la llegada del próximo siglo su mandato como secretario general de la Alianza Atlántica, aseguró ue no tiene planes para el futuro, entre otras cosas porque la experiencia le ha enseñado que "sirve de poco" hacerlos.

A pesar de que su elección para el cargo que ocupa le pudo haber privado de ser el candidato socialista a la presidencia de España, Solana explicó que mirando al pasado con perspectiva cree que el destino acabó jugando "una pasada positiva".

Asimismo, aseguró que con el actual secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, habla frecuentemente porque, al margen de sus respectivoscargos políticos, explicó, son amigos "desde hace muchos años".

POLITICO DE RAZON

No le da consejos "porque no los necesita" y, aunque admitió ser "poco objetivo" para decir si sería un buen candidato a la Presidencia del Gobierno, elogió su seriedad y su condición de "político de razón, no de aspavientos", por lo que cree que sería "bueno para España".

Del actual presidente del Ejecutivo, José María Aznar, valoró su perseverancia y tenacidad, cualidades "importantes" en política porque "no sonfáciles" de encontrar y él las tiene", indicó.

Desde su puesto en la OTAN, Solana dijo que le duele, "como a tantos españoles" que a veces sean de gran relevancia cosas que desde la distancia se ven "más pequeñas", y que no se dé importancia a otras que, con perspectiva, "parecen más importantes para el futuro".

Una de esas cosas puede ser la entrada de España en la estructura militar de la Alianza, de forma que España no está sólo "a las duras", como estaba antes, sino también "a las maduras". "Antes los jóvenes españoles estaban en Bosnia, pero España no contaba en la toma de decisiones. Ahora está en la cadena de mandos en pie de igualdad con otros países aliados", subrayó..

(SERVIMEDIA)
26 Dic 1997
CLC