La CE sanciona a España por el cierre de las escelas -----------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato de enfermería SATSE teme que el colectivo de matronas pueda desaparecer a consecuencia de la política realizada por la Administración española, que no ha vuelto a abrir las escuelas clausuradas hace cinco años, en las que se impartía esta especialidad.
La Comunidad Europea ha sancionado en dos ocasiones a Espña por incumplir la directiva 155, en la que se establece la homologación de las titulaciones en todo su territorio, según manifestó a Servimedia Aurora Sanz, secretaria nacional técnica del sindicato.
En el territorio que gestiona el Insalud existen actualmente 6.032 matronas, cifra que está muy por debajo de los niveles aconsejados por la Organización Mundial de la Salud: 50 matronas por cada 5.000 nacimientos.
Actualmente, tanto los hospitales como los centros de salud se encuentran "bajo mínios" en esta especialidad de la Enfermería, "debido al cerrojazo que los responsables sanitarios y docentes dieron hace cinco años a las escuelas que preparaban a estas personas", añadió.
Los diplomados en Enfermería que querían ejercer esta especialidad debían superar un examen de ingreso en alguna de las escuelas y realizar dos cursos de formación.
Por otra parte, el sindicato denunció que a pesar de las necesidades acuciantes de estos profesionales en los centros sanitarios, el Insalud no sacaconcurso las plazas que van quedando libres.
La situación parece ser más preocupante en el medio rural, donde las matronas abandonan sus puestos por otros más ventajosos en los grandes centros sanitarios, según aseguró Aurora Sanz.
Respecto a las condiciones en las que las matronas deben desempeñar su trabajo, SATSE asegura que su labor asistencial es muy intensa y "deben estirarse como chicles para cubrir las necesidades existentes".
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1991
EBJ