LA CE PROPONE REVISAR EL TOTAL DE CAPTURAS DE ANCHOAS EN EL GOLFO DE VIZCAYA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea (CE) ha propuesto la revisión del total de capturas de anchoas en el Golfo de Vizcaya para este año, medida que pretende garantizar la conservación de esta especie, teniendo en cuenta los últimos datos suministrados por los cientficos.
El total de capturas de anchoas debía ser revisado al término de la primera mitad del presente año al haberse observado una considerable reducción del número de especies, como se manifestó en el Consejo de Agricultura y Pesca de diciembre de 1999.
Según ha anunciado el comisario responsable de esta materia, Franz Fischler, la Comisión propone que la tasa sea calculada mediante una norma preacordada que asegurará la conservación del "stock" de una determinada especie para evitar la interrupión frecuente de las faenas pesqueras, salvo que haya un verdadero peligro de desaparición de dichas existencias.
La Comisión Europea considera que es urgente tomar una decisión al respecto con el fin de proteger mejor las reservas de este pescado, al mismo tiempo que se permite a los pescadores planear su actividad más adecuadamente.
El pasado mes de diciembre, el Ejecutivo comunitario propuso un máximo de 5.000 toneladas para este año como medida de precaución para mantener la anchoa, una especiede gran importancia para España, Portugal y Francia.
Los Estados miembros consideraron que tal propuesta era excesivamente cauta. Por su parte, el Consejo de Ministros decidió, finalmente, reducir el total de capturas de 33.000 toneladas en 1999 a 16.000 para 2000.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2000
E