LA CE PODRIA PRORROGAR EL MARTES LA APLICACION DE LAS CUOTAS LACTEAS, POR EL EXCESO DE 500.000 TONELADAS DE LECHE

MADID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha aprobado un informe en el que recomienda dar un prórroga a España de un año en la aplicación de la cuotas lácteas decididas por la CE para el 1 de abril, debido a que pese las diferentes actuaciones de la Administración española aún sobran 500.000 toneladas de leche.

Dicho informe ha sido remitido al Consejo de Ministros de Agricultura, que en la reunión del martes y miércoles de la próxima semana adoptará una decisión al respecto. Fuentes del Ministeriode Agricultura afirmaron a Servimedia que es "muy probable" que la propuesta se apruebe integramente.

Según el boletín de las Comunidades Europeas, el informe, presentado por el comisario de Agricultura, Rene Steichen, recoge que la cuota lechera para España es de 5,07 millones de toneladas, mientras que la producción calculada a principios de 1992 era de 6 millones de toneladas.

La política de subvenciones aplicada por la CE ha posibilitado un abandono de 600.000 toneladas, pero todavía quedan 80.000 toneladas para ajustar la producción española a la que marca la CE.

De ellas, el Ministerio de Agricultura tiene la posibilidad de acogerse a un nuevo abandono subvencionado de 200.000 toneladas, al que ha mostrado su disposición favorable, y otras 150.000 procederían de las transferencias entre los ganaderos que venden su leche directamente y no la entregan a la industria.

Por ello, el esfuerzo de los ganaderos españoles tendrían que centrarse en la reducción de 500.000 toneladas, lo que spone una limitación a su producción de al menos el 10 por ciento, como han podido comprobar tras el envío de las cuotas que les corresponden por el Ministerio de Agricultura, y ante las que han presentado más de 25.000 recursos.

La Comisión considera que, "siempre que respete las intenciones mencionadas en el informe, España ha realizado (a 15 de febrero de 1993) todos los avances que, teniendo en cuenta el punto de partida, pueden esperarse razonablemente en el cumplimiento de las condiciones".

i esa propuesta fuera aceptada la Comisión debería presentar un nuevo informe al Consejo de Ministros en marzo de 1994 sobre los progresos realizados por España en la aplicación de cuotas lecheras.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 1993
L